Tratamiento de Cicatrices

Tratamiento de Cicatrices en Barcelona

Tratamiento Cicatrices

En primer lugar, debemos entender que las cicatrices son marcas de por vida que no van a desaparecer. No obstante, el paso del tiempo mejora el aspecto de casi cualquier cicatriz, debido al proceso de maduración fisiológica por la que esta misma atraviesa.

El resultado de la cicatriz dependerá del personal proceso de cicatrización y de otros factores como zona, orientación de la cicatriz, falta de tejido para un correcto cierre, técnica de sutura, en caso de tratarse de cicatriz postquirúrgica, tipo de piel y otros factores externos. Además, existen diferentes tipos de cicatrices como la cicatriz atrófica, la cicatriz hipotrófica, o la cicatriz queloides; cada una con sus propias características, diferentes necesidades en cuanto al cuidado y con diversos tratamientos recomendados para mejorar su aspecto.

En qué consisten El TRATAMIENTO de CICATRICES

Según la valoración del especialista y teniendo en cuenta cada caso, los tratamientos pueden ser

  • Corrección quirúrgica de las cicatrices. En ocasiones la simple corrección de la cicatriz eliminándola y posterior sutura, aplicando los principios de la Cirugía Plástica, mejora el resultado estético y funcional de esta.
  • Injertos de tejido adiposo autólogo. Está demostrado que el uso de estos injertos grasos  mejora la cicatriz desde el punto de vista cosmético y funcional. Podemos liberar cicatrices adheridas o enganchadas, rellenar depresiones causadas por cicatrices o simplemente ablandarlas.
  • “Nanofat”. El “nanofat” es un extracto de células regenerativas que se obtiene a partir del tejido adiposo mediante una pequeña liposucción. Se aplica mediante punción con agujas muy finas directamente en la cicatriz y permite mejorar su aspecto general.
  • Láser CO2. La aplicación del láser de CO2 sobre la cicatriz permite mejorar su aspecto rebajando el volumen de este, difuminando sus límites y mejorando su aspecto general estimulando la reordenación de las fibras de colágeno.
  • Infiltración:
    • de corticoides de liberación lenta. Indicado para el tratamiento de cicatrices hipertróficas o queloides, permite reducir el componente inflamatorio de las mismas mejorando su aspecto.
    • Hialuronidasa, colagenasa. La administración local de estas enzimas permite ablandar el tejido cicatricial “destruyendo” el tejido que se ha formado en exceso y que es la causa del problema.
  • Parches o láminas de silicona. Se desconoce con exactitud el mecanismo de acción, pero estaría relacionado con el hecho de mantener la hidratación de las capas superficiales de la cicatriz lo que permitiría evitar la formación de tejido cicatricial en exceso. Resultan muy útiles siempre que la cicatriz “tenga actividad” (que estén rojizas). Su uso debe prolongarse un mínimo de 2 meses.

BENEFICIOS TRATAMIENTO CICATRICES

Mediante los tratamientos para las cicatrices, se consigue mejorar notablemente el aspecto, el tamaño, la dureza, el color y la tendencia expansiva de la cicatriz.

PREOPERATORIO

Del mismo modo que en otras intervenciones, es imprescindible realizarse un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

POSTOPERATORIO

Del mismo modo que en otras intervenciones, es imprescindible realizarse un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

OPINIÓN DEL EXPERTO

Dr. Taisik Yoon

Dr. Taisik Yoon

“Es muy importante el tratamiento que se adapta mejor a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta el tipo de cicatriz que presente”.

Formulario de contacto

    Su nombre

    Su e-mail

    Su teléfono

    Cita Presencial/Online

    Seleccione su centro

    Preferencia de cita:

    Motivo de consulta

    Su mensaje

    Le informamos de nuestra política de privacidad, aceptandola consiente que Centro Clínico Mir-Mir S.L.P. guarde sus datos según la legislación vigente, autoriza a que le contacten y está informado de que tiene derecho a acceder/rectificar/limitar/suprimir sus datos personales de nuestros registros.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Confirmo que he leido y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad