Sobrepeso y obesidad

sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad han crecido de forma alarmante en los últimos años. Un ejemplo claro es el de Estados Unidos donde la obesidad afecta a un tercio de la población y la tendencias es ascendente. En los países occidentales cada vez afecta a un mayor número de personas y constituye un grave problema, puesto que aumenta el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, etc…

La obesidad no es sólo un problema estético, si no una enfermedad y como tal hay que tratarla teniendo en cuenta los múltiples factores que hay implicados en ella: genéticos, metabólicos, psicológicos y medioambientales. Estos últimos hacen referencia al gran cambio en los hábitos alimenticios de la población y constituyen la base fundamental del problema.

Las personas con sobrepeso, actualmente consumen grandes cantidades de golosinas, sándwiches, bollería y fastfood que contiene un porcentaje elevado de grasas saturadas y no tiene un correcto aporte nutricional.

Sobrepeso, la importancia del deporte

Por otro lado, también hemos reducido en gran medida la actividad física, tendiendo a una vida más sedentaria determinada básicamente, por el tipo de trabajo y nuestra manera de desplazarnos. El uso indiscriminado de los medios de locomoción, ascensores, escaleras mecánicas, etc. Reduce sustancialmente nuestra actividad física, es decir, andamos mucho menos.

Estos factores que acabamos de comentar, son fundamentales y se pueden modificar. En primer lugar, deberíamos aumentar el gasto energético, es decir, deberíamos realizar una mayor actividad física (es muy recomendable caminar treinta minutos diarios). En segundo lugar, no sólo adelgazar, si no luego mantener el peso adecuado a cada persona. Es imprescindible que la dieta sea muy variada para así poder asegurar las cantidades necesarias de todos los nutrientes esenciales y que en ella estén representados todos lo grupos de alimentos.

Para tratar el sobrepeso es indispensable recalcar la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios.

Para conseguir esta pérdida de peso, es necesario realizar una dieta hipocalórica que consiste en la disminución de la ingesta de calorías, pero manteniendo un contenido adecuado de nutrientes y , si es necesario, aportando complementos vitamínicos-minerales. Hay que tener en cuenta que la alimentación es fundamental para tener una buena salud y que las personas que adquieren buenos hábitos alimenticios y empiezan a nutrirse mejor, se sienten con más energía, más vitalidad y están mejor preparadas inmunológicamente ante cualquier tipo de enfermedad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.