SECUELAS DE LA OBESIDAD

Cirugía Postbariátrica en Barcelona

TRATAMIENTO PARA COMBATIR LAS SECUELAS DE LA OBESIDAD

La obesidad es una acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo perjudicial para la salud. Se define por un índice de masa corporal superior a 30 y puede dar lugar a otras enfermedades de tipo cardiovascular, dificultad respiratoria o diabetes, por lo que resulta importante tratarla.

 

Tras una pérdida importante de peso, ya sea a través de dieta y cambio de hábitos o tras una cirugía de la obesidad, podemos observar cómo mejora la salud del paciente y muchas de las enfermedades secundarias que generaba la obesidad.

No obstante, pueden aparecer otros problemas con relación a la pérdida de la capacidad elástica de piel para adaptarse al nuevo contorno corporal: descolgamiento cutáneo, flacidez, faldones abdominales, etc. Estos problemas pueden afectar al día a día de quienes los sufren, ya que producen dificultad funcional, incomodidad, maceración en los pliegues de la piel…

 

Además, hacen que después del esfuerzo necesario para lograr una gran pérdida de peso, el paciente siga sin encontrarse cómodo con su nueva imagen.

Tiempo de Intervención

3-6 h

Anestesia

General o sedación

Cama

24-48 horas

Efectos

Inmediatos

Recuperación

2-3 semanas

Resultados

Duraderos

En qué consisten las cirugías para las secuelas de la obesidad

Después de la pérdida de peso y tras su estabilización, será necesaria una valoración integral e individualizada para identificar en cada caso las zonas afectadas y que más condicionan a cada paciente. Se trata de cirugías que suelen requerir incisiones significativas de piel y grasa, e implicar cicatrices que se emplazan en lugares poco visibles. En algunos casos se puede tratar más de una zona en la misma cirugía, o combinar con otras cirugías como la liposucción o el lipofilling, abordando de forma integral la cirugía del contorno corporal. 

 

Sin embargo, es importante valorar cada caso de forma particular para asegurar que la cirugía programada podrá ser bien tolerada en un solo tiempo quirúrgico. 

 

Técnicas:

 

Existen diversas cirugías para tratar las secuelas de la obesidad (cirugías postbariátricas) según la zona afectada: 

 

BENEFICIOS

En general las cirugías de las secuelas de la obesidad pueden ser largas y en ocasiones complejas, pero sus resultados son altamente satisfactorios tanto a nivel estético como funcional. Tras haber logrado una pérdida de peso importante, las cirugías postbariátricas logran que el paciente se sienta definitivamente cómodo y satisfecho con su nuevo contorno corporal. 

PREOPERATORIO

Del mismo modo que en otras intervenciones, es imprescindible realizarse un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

POSTOPERATORIO

Para la primera semana, se le pautará una medicación para reducir la inflamación y calmar el dolor moderado que pueda tener. Es perfectamente normal sentir algunas molestias y sensación de tirantez en la zona.

Las dos primeras semanas se le aplicarán terapias corporales para conseguir una rápida recuperación

FAQ TRATAMIENTOS SECUELAS DE LA OBESIDAD

El proceso quirúrgico conlleva un tiempo estimado de 3 a 6 horas, dependiendo de las cirugías a realizar y lo realizan cirujanos especializados

Tras la intervención, por el propio proceso quirúrgico, es habitual que sienta más cansancio y haya más sensación de debilidad. El grado de exigencia o estrés que comporte su trabajo también condicionará el tiempo que se deba tomar para reiniciar su actividad. En general se recomienda esperar un mínimo de 3-4 semanas para la reincorporación laboral.

Esta decisión se toma conjuntamente entre el paciente y el equipo médico, valorando el tipo de obesidad, su edad, su hábito alimentario y la presencia o ausencia de otras patologías.

Comporta los riesgos habituales de una intervención en la que le paciente debe pasar por el quirófano. Su médico le informará de los riesgos que la cirugía supone para usted.

OPINIÓN DEL EXPERTO

Dr. Sebastián Mir Mir

“Siempre que el paciente quiera adelgazar, lo debe hacer de forma sana, para conseguir que sea positivo para el organismo. No obstante, en ocasiones, tras la pérdida de peso algunas zonas del cuerpo se quedan laxas. La cirugía plástica ofrece interesantes y eficaces técnicas para solucionarlo”.

Formulario de contacto

    Su nombre

    Su e-mail

    Su teléfono

    Cita Presencial/Online

    Seleccione su centro

    Preferencia de cita:

    Motivo de consulta

    Su mensaje

    Le informamos de nuestra política de privacidad, aceptandola consiente que Centro Clínico Mir-Mir S.L.P. guarde sus datos según la legislación vigente, autoriza a que le contacten y está informado de que tiene derecho a acceder/rectificar/limitar/suprimir sus datos personales de nuestros registros.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Confirmo que he leido y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad