ONCODERMATOLOGÍA

Oncodermatología en Barcelona

cirugía oncodermatológica

                                                                      

Las alteraciones de la piel, pelo, uñas y mucosas relacionadas con los tratamientos del cáncer son comunes, por lo que es esencial desarrollar un plan para prevenir, diagnosticar y tratar estos “eventos adversos” de cualquier tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia, nuevas terapias biológicas).

 

La oncodermatología es una sub-especialidad de la dermatología que tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones de la piel, pelo, uñas y mucosas relacionadas con las terapias oncológicas y el cáncer en sí.

 

Por otro lado, el cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel; Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas.

 

Este tipo de cirugías contempla extirpación de lesiones con injertos y/o plásticas, ampliaciones de lesiones extirpadas, cirugía de Mosh para el diagnóstico preoperatorio, extirpación de ganglios afectados o como precaución en caso de lesiones malignas. Todo ello siempre bajo el control y directrices del dermatólogo de referencia.

Tiempo de Intervención

30-60 min

Anestesia

Local

Hospitalización

No se requiere

Efectos

Inmediatos

Recuperación

24 horas

Resultados

Duraderos

En qué consiste la oncodermatología

En Centro Médico Mir-Mir, somos especialistas en Dermatología Plástica.

La cirugía dermatológica es un procedimiento utilizado por indicación clínica (en caso de lesiones malignas) o para corregir la estética de algunos elementos presentes en nuestra piel. En particular, permite eliminar:

 

  • Nevus
  • Quistes
  • Lipomas
  • Fibromas
  • Histiocitomas
  • Papilomas
  • Verrugas
  • Queratosis actínica y seborreica
  • Melanomas
  • Epiteliomas
  • Carcinomas escamosos
  • Queloides
  • Xantelasmas

 

También el tratamiento de ciertas  lesiones cutáneas benignas se puede tratar con Laserterapia (tratamientos con iPixel CO2).

Preoperatorio

Del mismo modo que en otras intervenciones, es imprescindible realizarse un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

postoperatorio

Después de la cirugía, se puede experimentar una sensación de tensión en el área donde se realizó la incisión quirúrgica, pero por lo general la molestia es mínima. El paciente podrá ser dado de alta inmediatamente después de la operación en caso de anestesia local, mientras que, en caso de que haya que realizar sedación intravenosa, deberá permanecer en observación durante unos 30-45 minutos.

 

El apósito debe mantenerse durante 24 horas días. Después podrá ducharse y seguir las pautas del cirujano. En el caso de operaciones menores, es posible reanudar las actividades diarias y laborales inmediatamente, mientras que en el caso de operaciones más importantes el paciente debe permanecer en reposo durante 24-48 horas.

La cicatriz es inevitable: puede ser más o menos visible pero toda operación quirúrgica implica una cicatriz. Es muy importante recordar que las cicatrices permanecen sensibles a la luz solar durante al menos 3 meses, por lo que es necesario protegerlas con cremas y filtros solares o con placas de silicona, según cada caso.

OPINIÓN DEL EXPERTO

Dr. Sebastián Mir Mir

“En nuestros centros contamos con un prestigioso y eficaz equipo, que acompaña al paciente en su proceso pre y postquirúrgico y que mantiene el contacto continuo con los Dermatólogos que nos derivan a sus pacientes para cirugías”

Formulario de contacto

    Su nombre

    Su e-mail

    Su teléfono

    Cita Presencial/Online

    Seleccione su centro

    Preferencia de cita:

    Motivo de consulta

    Su mensaje

    Le informamos de nuestra política de privacidad, aceptandola consiente que Centro Clínico Mir-Mir S.L.P. guarde sus datos según la legislación vigente, autoriza a que le contacten y está informado de que tiene derecho a acceder/rectificar/limitar/suprimir sus datos personales de nuestros registros.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Confirmo que he leido y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad