Todo sobre las prótesis mamarias

protesis mamarias

Todo sobre las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias son materiales o productos utilizados para implantar en las mamas, habitualmente de las mujeres, una intervención que recibe el nombre de mamoplastia de aumento o aumento mamario.

Prótesis mamarias según su objetivo

Los motivos para su uso, obedecen a dos razones fundamentales: una estética, en aquellas mujeres que quieren mayor volumen de sus senos, mejoran la apariencia y la forma de las mamas poco desarrolladas o atróficas después de lactancias múltiples o pérdidas de peso importantes; y otra médica, en el caso de reconstrucciones mamarias por patologías propias de su desarrollo o tras sufrir traumas como la extirpación tras un cáncer.

Las prótesis se introducen a través de sendas incisiones bajo la aureola o en un pliegue de la axila, y se colocan bajo el tejido mamario o bajo el músculo pectoral. En este último caso se consiguen los resultados más naturales.

Tipos de prótesis mamarias

Las características de su fabricación y el tipo de material utilizado han ido variando con la aparición de nuevas tecnologías, disponiendo en la actualidad de implantes de mamas de altísima calidad y resistencia respaldadas por estudios biomecánicos y científicos que permiten su utilización dentro de márgenes de seguridad muy amplios.

Durante años se prohibió el uso de la silicona como material de implante y aparecieron en el mercado prótesis mamarias rellenas de materiales diversos como el llamado hidrogel, el aceite de soya, gelatinas de origen animal y muchas otras sustancias que poco a poco fueron cayendo en desuso al demostrarse sus riesgos y complicaciones. En 2005 la FDA aprobó nuevamente la utilización de las implantes de mama de silicona para uso cosmético o reconstructivo, después de reconocer la validez de múltiples estudios clínicos prospectivos que demostraron que estadísticamente su uso no está relacionado con el cáncer mamario ni con las enfermedades auto-inmunes.

Cuando las mujeres portadoras de prótesis mamarias desarrollan problemas de salud, habitualmente los relacionan con el hecho de llevar implantes de mama y la posible reacción del organismo frente a un material extraño.

A pesar de la controversia, no existe ninguna evidencia científica que relacione las prótesis mamarias de silicona con distintas enfermedades como el cáncer de mama o las del tejido conectivo.

Tipos de prótesis mamarias

Existen diferentes diseños para las prótesis de mama que pueden variar en la superficie de la envoltura (lisa o rugosa), la forma (redonda o anatómica), la proyección, el volumen (o tamaño) y el grosor de la envoltura, y a menudo el uso de uno u otro tipo implica también diferentes tipos de incisión y colocación.

  • La envoltura externa de los implantes de mamas hecha de silicona sólida que contiene en su interior solución salina, silicona en forma de gel de diferentes especificaciones o una mezcla de ambos y puede tener una o varias capas que rodean al gel. Esta envoltura o cubierta puede ser lisa o texturizada. Las más utilizadas en la actualidad son las prótesis mamarias texturizadas ya que tienen una superficie “aterciopelada” diseñada especialmente para que retracción capsular, una de las complicaciones más habituales tras la cirugía estética, sea menos frecuente y por esta razón su utilización es casi universal en la actualidad.
  • El gel de relleno puede ser de dos tipos: blando o cohesivo. El gel blando no mantiene una forma permanente y se modifica según los movimientos de la mama y la presión ejercida sobre ellas. El gel cohesivo tiene una forma predeterminada que se mantiene con el movimiento y las presiones externas.
  • Las prótesis mamarias pueden ser de dos formas: redondas o anatómicas. La elección del cirujano dependerá de las características anatómicas de cada paciente Por ejemplo en el caso de mamas vacías en la parte superior, tras la lactancia o adelgazamiento, se utilizan los implantes de mamas redondos pues dan una adecuada proyección de la parte superior de las mamas. Las prótesis mamarias anatómicas se utilizan con más frecuencia en casos de reconstrucción mamaria pues incrementan la altura del polo mamario inferior.

No obstante, el cirujano es quién valorará y aconsejará sobre la idoneidad de un tipo u otro en el caso de cada paciente.

El cirujano tiene también dos opciones a escoger en el mismo tamaño: perfil alto o perfil bajo. El primero tiene un diámetro de la base menor y proyectará la mama hacia delante; las de perfil bajo tienen una base mayor de manera que la mama se verá más ancha.

Clínica especializada en Barcelona

En el Centro Clínico Mir Mir somos expertos en cirugía estética en Barcelona y Mataró. Si está interesada en un tratamiento de implantes de mamas en Barcelona no dude en contactar con nosotros.

Podemos asesorarte sobre tus necesidades de cirugía estética, si tienes alguna duda sobre las prótesis mamarias o quieres consultar con nuestros especialistas, contacta con nosotros y reserva cita online. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.