Evolución de la cirugía del melanoma

Evolución de la cirugía del melanoma

Evolución de la cirugía del melanoma

El principal avance se centra en la técnica del ganglio centinela, gracias a la cual, se evita el vaciamiento ganglionar en aquellos casos en los que no es necesario.

Las cirugías cada vez son menos agresivas, los márgenes de seguridad más pequeños, se recurre menos a los injertos, y como consecuencia, las secuelas estéticas son menores

El melanoma es uno de los tipos de cáncer en los que más ha aumentado la incidencia en los últimos años.

Se ha demostrado que haber sufrido más de tres quemaduras solares con ampollas siendo niño o adolescente, multiplica por siete las probabilidades de padecer cáncer de piel en la vida adulta

Madrid, a 10 de julio de 2012. – “La cirugía es la primera opción de tratamiento en el cáncer de piel y, en la mayoría de los casos, lo cura si la enfermedad se encuentra en estadios iniciales”, asegura la Dra. Susana López, médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Evolución de la cirugía del melanoma

En este sentido, “el abordaje de la cirugía en el melanoma ha evolucionado de manera considerable en los últimos años. El principal avance se centra en la técnica del ganglio centinela, gracias a la cual, se evita el vaciamiento ganglionar en aquellos casos en los que no es necesario”, expone la doctora. “Así –añade- evitamos efectos secundarios como el desarrollo de linfedema”.

“Por otro lado, se trata de una cirugía cada vez menos agresiva, donde los márgenes de seguridad son más pequeños, se recurre menos a los injertos, y como consecuencia, las secuelas estéticas son menores”, explica.

Fuente: SECPRE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.