Cirugía estética y los “reality show”

Cirugía estética y los “reality show”

Es inevitable que los cirujanos plásticos nos sintamos reflejados en la imagen que se está dando de nosotros en el medio televisivo con la emisión de programas relacionados con la cirugía estética es una imagen que nos perjudica seriamente en varios aspectos que comento seguidamente:

  • El Cirujano Plástico-Estético es ante todo médico, y como tal se ha comprometido a cumplir el juramento hipocrático que nos obliga a anteponer la honestidad en la información, consejo y tratamiento con nuestros pacientes.
  • La confianza del paciente en el médico que le trata es muy importante para conseguir el éxito del tratamiento practicado, por ello la elección personal del cirujano por parte del paciente es primordial.
  • La confidencialidad en la relación médico-paciente es esencial en nuestra profesión.
  • En toda cirugía el paciente debe saber que la inflamación y cicatrización es personal (la reacción no es la misma en cada individuo) y por tanto no existe una total garantía de resultado. El proceso postoperatorio es en ocasiones más traumático que la propia intervención.
  • El apoyo de familia y amigos cercanos es muy importante en el postoperatorio del paciente ya que no deja de ser un episodio traumático en su vida.

En mi opinión todo lo mencionado no se cumple en estos programas televisivos, y nuestra imagen queda altamente perjudicada por la banalización de nuestra profesión.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y con ella la práctica totalidad de sus miembros, se ha posicionado dando un comunicado de prensa ofreciendo su opinión. También la Organización Médica Colegial (OMC) en fecha de 30-3-07, ha dado a conocer públicamente sus consideraciones en el mismo sentido. Para más información pueden consultar integro el contenido de estos comunicados en el apartado “Noticias” de nuestra página web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.