Tratamiento de cicatrices

Cirugía de las heridas

Cirugía de las heridas

Intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos que provocan las heridas. 

Existen dos grandes categorías para la clasificación de las heridas: agudas y crónicas.  Las heridas agudas sufren un proceso complejo que involucra una variedad de tipos celulares. Por el contrario, las heridas crónicas han pasado a través de algunas partes del proceso de reparación sin llegar a establecer un resultado anatómico y funcional.

También  existen diferentes tipos de heridas agudas en la piel, incluyendo heridas incisionales, de espesor parcial y heridas con pérdida significativa de tejidos.

Estos diferentes tipos de heridas, involucran diferentes fases del proceso de cicatrización en diferentes grados aunque las fases sigan siendo las mismas.

  • FACTORES

    Existen numerosos factores que juegan un papel importante en el proceso de cicatrización ya que pueden ocasionar el debilitamiento de la cicatrización. Estos pueden ser locales o sistémicos.

  • MEDICAMENTOS

    También existen algunos medicamentos que interfieren con la cicatrización.

  • CANDIDATO

    Las cicatrices anómalas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más frecuentes en individuos jóvenes, entre 10 y 30 años de edad.

Características de las cicatrices

  • Locales: Infección, cuerpos extraños, isquemia, tabaquismo, radiación, trauma, cáncer, toxinas locales, insuficiencia arterial, insuficiencia venosa e hipertermia.
  • Sistémicas: Desórdenes hereditarios que afectan la síntesis de colágeno, deficiencias nutricionales, edad, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, uremia, medicamentos, transfusiones sanguíneas e ictericia.

Las cicatrices hipertróficas son comunes después de un trauma importante como en las quemaduras, aunque pueden ocurrir después de trauma menor como acné o vacunas. Ambos tipos de cicatrices son más comunes en áreas de tensión.

    Existen diferentes tipos de cicatrices:

 

  • Las cicatrices hipertróficas son elevadas, eritematosas y habitualmente dan comezón. Permanecen dentro de los límites de la herida original. La formación de la cicatriz inicia entre las 6 y las 8 semanas de la lesión y pueden empeorar hasta 6 meses después. Pueden producir contracturas si se localizan sobre articulaciones o a lo largo de una extremidad. La fase de maduración puede durar de uno a dos años.
  • Las cicatrices queloides también son elevadas y eritematosas, sin embargo, se extienden más allá de los límites de la lesión original. No es frecuente que involucionen y no se asocian a contracturas. Tienden a recurrir después de la escisión.
  • Cicatrices atróficas son cicatrices profundas que afectan la depresión de la piel. Una cicatriz atrófica hará que la superficie de la piel se vea como si tuviera un agujero en ella. Ocurren cuando ha habido una pérdida de tejido en el lugar de la cicatriz. Las profundas cicatrices del acné son las principales causas de las cicatrices atróficas.
  • También las grandes estrías producidas por cambios bruscos de peso.

 

Tratamiento

tratamiento cicatrices

Existen algunos principios importantes que deben de considerarse durante el tratamiento de cicatrices anómalas (hipertróficas o queloides).

Es más eficiente prevenir este tipo de cicatrices que tratarlas y el régimen de tratamiento y prevención puede ser similar, incluyendo el diagnóstico  y tratamiento temprano, lo cual mejora considerablemente la evolución.

tratamiento cicatrices

Cierre libre de tensión, que puede requerir de colgajos locales o reorientación de las cicatrices sobre las líneas de mínima tensión.

tratamiento de cicatrices

  • Retirada de todo el tejido inflamatorio que puede contribuir a la recurrencia como folículos pilosos, tractos epiteliales o quistes, infección local y hematomas.
  • Evitar traumatizar el tejido circundante y obliterar completamente el espacio muerto.

tratamiento cicatrices

Utilizar medicamentos especiales, materiales de compresión o materiales cubiertos con silicón.

  • tratamiento cicatricesEl tratamiento precoz de una cicatriz mediante tecnología de luz (láser), puede evitar la degeneración de la misma. En CC Mir-Mir, protocolizaremos el comienzo del tratamiento de las cicatrices que presentan un pronostico poco favorable, a las 4 semanas de la cirugía.
  • La tecnología laser con CO2 fraccionada de última generación nos permite el abordaje de cicatrices con meses o años de evolución, gracias al potente efecto regenerador del sistema laser, con un control absoluto de la textura de la piel.

Tratamiento de cicatrices

Cómo es la intervención

Las cicatrices hipertróficas resultantes de tensión excesiva o de complicaciones de la herida como infección, o retraso en el cierre y cicatrización, se pueden tratar en forma efectiva con cirugía y presoterapia con placas de silicona.

Desde Centro Médico Mir-Mir, donde estamos especializados en esta cirugía, queremos compartir este vídeo con el que podéis conocer y aprender sobre el tratamiento de las cicatrices, en qué consiste la intervención y cómo se realiza.

Postcirugía: Presoterapia y Drenaje Linfático Manual

 

En las fases inmediatamente posteriores a la cirugía se produce un estasis veno-linfatico que redunda en edemas e inflamaciones que mejoran de forma rápida con estas técnicas de tratamiento dando un pronóstico clínico de recuperación muy favorable para el paciente.

 

Para conseguir estos efectos clínicos las presiones y maniobras a realizar sobre el tejido han de ser precisas y personalizadas en cada paciente, por eso el disponer de personal cualificado para realizar un Drenaje Linfático Manual o tener la última tecnología en Presoterapia Medica aportará al paciente una rápida y satisfactoria recuperación.

 

En el Centro Clínico Mir-Mir son indispensables estas técnicas dentro del tratamiento debido a que son excelentes sistemas de apoyo para el tratamiento del éxtasis venoso y linfático que aportando una mejora importante en la reducción/eliminación de edemas, de piernas cansadas, en tratamientos post quirúrgicos y patología venosa superficial.

More Facts
PLASMA RICO
BIOESTIMULACIÓN

Se basa en la regeneración, reparación y bioestimulación de los tejidos, mediante la estimulación de los fibroblastos con Factores de Crecimiento.

MEDICINA ESTETICA CORPORAL
MESOTERAPIA CORPORAL

Consigue un efecto tensor, elasticidad e hidratación interna con nuestro tratamiento de Mesoterapia Corporal.

medicina estetica
PEELING QUÍMICO

El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda.

x