Rinoplastia

CIRUGÍA DE LA NARIZ

Rinoplastia

Cirugía para resolver los problemas estéticos de nariz

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales.

Aunque el motivo más frecuente de la intervención es estético, a menudo se realiza también para corregir problemas congénitos, daños causados por traumatismos o diversos problemas respiratorios.

Cuando además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

La intención de la rinoplastia es que la “nueva” nariz no llame la atención y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se “note” que esa persona ha sido intervenida para mejorar su aspecto.

Existen técnicas y tratamientos que nos permiten remodelar moderadamente la nariz sin necesidad de una cirugía invasiva, solucionando pequeños “defectos” mejorando el aspecto del rostro.

  • CIRUGÍA DE LA NARIZ

    La rinoplastia es la cirugía de la nariz que consigue mejorar problemas estéteticos u otros como desviaciones del taquique.

  • CANDIDATO

    Es fundamental que la persona que se someta a una rinoplastia ya haya completado su desarrollo.

  • RIESGOS

    La rinoplastia es una intervención que no suele presentar muchos riesgos ni complicaciones, siendo muy eficaz.

Características de la rinoplastia

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta en su apariencia. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona.

En cuanto a la edad en que realizar una rinoplastia, el criterio de los cirujanos plásticos varia ya que más que la propia edad cronológica, lo importante es si ha desarrollado completamente el individuo, sus ajustes emocionales y sociales, y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia. Nuestra recomendación es no antes de los 18 años.

La rinoplastia se realiza siempre bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, y normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente. Una rinoplastia simple suele durar 1 hora, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.

Habitualmente realizamos la rinoplastia por vía interna (desde dentro de la nariz), haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos más complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la columela. Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente que se utilicen como injerto, diferentes tejidos del propio paciente (cartílago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos

Después de la intervención se coloca un taponamiento nasal que se suele retirar al día siguiente, excepto si se ha realizado una septoplastia en cuyo caso se deja dos o tres días. Asimismo, se aplica sobre la nariz una férula de escayola que se mantiene durante una semana.

Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con analgésicos. Se produce hinchazón y hematomas alrededor de los ojos que aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas. Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. Después de una semana, se le retirará la escayola y los puntos internos.

Las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. No hay problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz. Aproximadamente, en 1 de cada 10 casos es preciso realizar retoque quirúrgico para corregir defectos menores pasado 1 año de la primera intervención, ya que el resultado definitivo se obtiene pasado ese tiempo.

Otras técnicas no invasivas

qLa punta nasal descendida consigue mediante una pequeña incisión tras la columna nasal (dentro de la nariz), se colocan un par de puntos que provocan su elevación y eliminan el efecto de punta caída.

qLa bioplástia se utiliza para la corrección del dorso nasal mediante la aplicación de materiales de relleno que remodelan la nariz respetando la armonía de nuestro rostro. También se utiliza para corregir pequeños defectos tras una cirugía nasal.

qLas Alas nasales anchas realizan mediante una pequeña incisión en la base de las alas nasales que quedan disimuladas en el propio surco, se acorta el exceso de tejido y con ello el tamaño de las alas nasales.

qPara estrechar la punta nasal se entra por el orificio nasal se realiza una pequeña incisión para acceder a la punta y se extirpa el exceso de cartílago que da la forma ancha a la punta nasal.

Rinoplastia

Cómo es la intervención

La rinoplastia o cirugía de la nariz es una intervención muy sencilla. Normalmente no va a requerir de intervenciones muy largas y ni de duras recuperaciones. Los pacientes suelen reaccionar muy bien a estas intervenciones.

Desde Centro Médico Mir-Mir, donde estamos especializados en esta cirugía, queremos compartir este vídeo con el que podéis conocer y aprender sobre la rinoplastia, en qué consiste la intervención, cómo se realiza mediante la técnica cerrada.

More Facts
blefaroplatia
BLEFAROPLASTIA

Con la blefaroplastia se rejuvenecen los ojos, realizando la corrección de párpados y ojeras.

cirugia de las orejas,
OTOPLASTIA

Gracias a la cirugía de las orejas podemos reposicionarlas desde unas prominentes a una posición normal.

cirugía estetica corporal
ABDOMINOPLASTIA

Gracias a la abdominoplastia extirpamos el exceso de piel y grasa abdominal y  la corrección de la flaccidez muscular.

x