Otoplastia

CIRUGÍA DE LA OREJA

Otoplastia

Intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de las orejas

La otoplastia se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición normal, pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Es una intervención solicitada con frecuencia por adolescentes e incluso niños, por los problemas psicológicos y sociales que esta deformidad conlleva.

Además de las orejas prominentes u orejas “en soplillo”, existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa.

  • CIRUGÍA DE LAS OREJAS

    También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.

  • CANDIDATO

    Solicitada con frecuencia por adolescentes e incluso niños, por los problemas psicológicos y sociales .

  • CREACIÓN

    También es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.

Características de la otoplastia

Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños a partir de los 7 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menos traumas sufrirá el niño en el colegio, aunque no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee ya que aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía.

Si el niño es pequeño, el cirujano plástico le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores de 7 años y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

Una otoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular y remodelarlo según necesidad. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.
Muchas veces no es necesario intervenir las dos orejas, aunque se suele hacerse para conseguir una mejor simetría.

Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. Se coloca un vendaje que modele las orejas para que curen en posición correcta. Una vez retirado (a la semana) se quitan los puntos y se coloca una cinta elástica durante dos semanas para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia delante.

Existen los riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatricial de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

El resultado de la operación es permanente. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones, ya sean cutáneas o del cartílago, son excepcionales. En cuanto a los resultados que se obtienen, no hay que esperar una simetría exacta, incluso sería poco natural.

More Facts
CIRGUÍA DE LA NARIZ,
RINOPLASTIA

Gracias a la rinoplastia modificamos la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes realizados en cirugía plástica.

blefaroplatia
BLEFAROPLASTIA

Con la blefaroplastia se rejuvenecen los ojos, realizando la corrección de párpados y ojeras.

cirugía estetica corporal
ABDOMINOPLASTIA

Gracias a la abdominoplastia extirpamos el exceso de piel y grasa abdominal y  la corrección de la flaccidez muscular.

x