Cirugía oncodermatológica (tumores de la piel)

TUMORES DE LA PIEL

Cirugía oncodermatologica

Intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los tumores de la piel.

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas.

Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos.

No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más grave.

  • DÓNDE

    El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

  • CANDIDATO

    El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares.

  • PRONÓSTICO

    En la mayoría de los cánceres de la piel la probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán del tipo de cáncer de la piel que se tenga y qué tanto se ha diseminado.

Características de la cirugía ocondermatologica

El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o herida que no sana.

Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el médico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio (biopsia).

Otros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son el linfoma cutáneo de las células T, un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi. Los cánceres que se han originado en otras partes del cuerpo también pueden diseminarse (por metástasis) a la piel.

A veces puede haber una pequeña protuberancia. Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa. No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá ver al médico cuando note algún cambio.

  • Cáncer de las células basales (basalioma o carcinoma basocelular).
  • Carcinoma de células escamosas (carcinoma espinocelular).
  • Queratosis actínica.
Cirugía y tratamientos

cancer de piel

Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste. Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor, (electrodesecación), y luego.

cancer de piel

Electrodesecación y curetaje se usa un instrumento especializado llamado cureta, para extraer el tumor.

congelación del tumor

Operación en la que se congela y destruye el tumor.

cancer de piel

Es una cirugía o  escisión tumoral controlada al microscopio. Es un método complejo, que se utiliza para la extirpación de lesiones tumorales cutáneas. Emplea el control microscópico operatorio para evaluar el grado de invasión tumoral permitiendo realizar la resección completa del mismo, motivo por el que ofrece la tasa de curación más alta de todos los tratamientos quirúrgicos. El tumor es cortado horizontalmente con bisturí y examinado topográficamente al microscopio por secciones hasta conseguir su completa resección.

Además de la extirpación completa del tumor, este método tiene la extraordinaria ventaja adicional de no precisar márgenes de seguridad a ciegas. Debido a que la mayoría de los cánceres de piel ocurren en la cara, esta técnica  permite el ahorro de tejido sano y mejores posibilidades de reconstrucción posquirúrgicas. Esta técnica también está indicada en los tumores con bordes clínicos mal definidos, en los avanzados, en las recidivas y en ancianos.

No todos los tumores cutáneos pueden ser tratados con está técnica,  solo aquellos que sean de alto riesgo o en los que por su localización sea importante el ahorro de tejido sano.

La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área donde se extrajo el cáncer. Este procedimiento se denomina un injerto de piel. Existen nuevos métodos quirúrgicos o injertos a través de los cuales se pueden reducir las cicatrices.

cancer de piel Se emplea un cierto tipo de luz y químicos especiales para eliminar las células cancerosas. La Fototerapia es una alternativa terapéutica cuando se requiere una técnica que permita destruir células y que al mismo tiempo pueda discriminar entre tejido sano y enfermo.

La terapia fotodinámica, es una variante de la fototerapia, consta de dos etapas: primero se administra un compuesto fotosensibilizante sobre el tejido afectado (ácido 5-levulínico  o 5-aminolevulinato de metiloclorhidrato (MAL)), el que se deposita sobre las células patológicas en mayor cantidad, concentración y tiempo que en las células sanas, y a continuación se aplica una dosis lumínica que activa dichas células, generalmente mediante radiación láser ya que este tipo de luz es más eficiente que otras.

La Terapia Fotodinámica se aplicó inicialmente en el tratamiento del cáncer de piel con resultados diversos, desde la notoria mejoría hasta la necrosis superficial y el dolor intenso. En la actualidad su aplicación en dermatología ha vuelto a repuntar y se la considera especialmente útil en lesiones premalignas y malignas. Aplicaciones en: Acné y rosácea, queratoris, carcinomas cutáneos, fotoenvejecimiento, hiperplasia sebácea y otras.

Cirugía Oncodermatologica

El tratamiento de lesiones cutáneas benignas se pueden tratar con Laserterapia (tratamientos con iPixel CO2).

Desde Centro Médico Mir-Mir, donde estamos especializados en esta cirugía, queremos compartir este vídeo con el que podéis conocer y aprender sobre la cirugía ocondermatologica, en qué consiste la intervención, cómo se realiza mediante la técnica cerrada.

More Facts
CIRUGÍA DE LAS AMPOLLAS
EPIDEMOLISIS BULLOSA CONGÉNITA

La epidermólisis bullosa es una de las denominadas enfermedades raras que provoca la formación de heridas y ampollas recurrentes en la piel.

BALON INTRAGÁSTRICO
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

El balón intragástrico es un dispositivo de silicona que se deja flotando en el estómago a fin de provocar una sensación de saciedad y facilitar así la pérdida de peso.

PLASMA RICO
BIOESTIMULACIÓN

Se basa en la regeneración, reparación y bioestimulación de los tejidos, mediante la estimulación de los fibroblastos con Factores de Crecimiento.

x